Ratio:  / 1
MaloBueno 

Web Hosting

En muchas ocasiones cuando contratamos un plan de alojamiento web (webhosting), no nos fijamos en uno de los detalles más importantes, el sistema operativo que estará ejecutando el servidor que nos provea del servicio y otras muchas funciones. Aparte de otras alternativas que existen derivadas de sistemas como la familia BSD, las empresas que proporcionan hosting suelen utilizar mayoritariamente dos sistemas operativos, GNU/Linux y Microsoft® Windows®. Sin tener estadísticas fiables, no podemos decir a ciencia cierta que la mayoría usan GNU/Linux, aunque dando una paseo por internet, es sencillo hacerse una idea que sí puede ser cierta dicha afirmación. También podremos ver bastantes empresas de hosting que ofrecen planes basados en servidores con sistemas operativos Winsows® Server, por lo que en este artículo veremos en qué influye a los clientes de un servicio de alojamiento web, que elijan uno u otro sistema.

 

Introducción

Como en otros tantos aspectos de las nuevas tecnologías, en el mercado del hosting, existen varias posibilidades en cuanto a sistema operativo se refiere. Las dos mayoritarias a día de hoy - GNU/Linux y Microsoft® Windows® - se reparten una gran cuota de mercado, lo que no quiere decir que no existan otras alternativas, como por ejemplo servidores basados en NetBSD o FreeBSD.

A priori, cualquier linuxero (entre los que me incluyo) no pensaría en ningún momento en usar un servidor basado en Internet Information Services (el servidor web de Microsoft®) sobre un Microsoft® Windows® Server 2003 o 2008. Sin embargo, puedo asegurar que hay circunstancias en las que no sólo es recomendable usar esta opción, sino necesario.

MS Windows Server 2008

De todas maneras si nosotros somos los que elegimos la tecnología a usar y no nos imponen ciertas restricciones un poco “especiales”, en líneas generales podríamos decir que la mejor opción es utilizar un servidor basado en GNU/Linux.

Linux Server

Veamos a continuación un poco más los detalles que pueden hacer que nos decantemos por una alternativa o por otra.

Precio

En todo lo referente a negocios privados, el aspecto más determinante de todos es el presupuesto, comencemos por el precio medio de los hosting. Dado que para poder tener un servidor corriendo bajo Microsoft® Windows® Server 2003 o 2008, hace falta pagar una licencia comercial y a un precio bastante elevado (más del CLP$ 100 mil), los hosting que ofrecen sistemas Windows® suelen ser más caros que los basados en GNU/Linux. Existen muchas empresas que venden hosting con ambas opciones  en sistemas operativos y podemos elejir cual nos interesa a la hora de contratarlo.

Siguiendo con el tema económico, hay que contar que en un servicio de hosting, el precio que se paga por un sistema o por otro, no es sólo la licencia del sistema operativo en sí. Hay muchos factores más como por ejemplo, el valor del soporte, el gasto energético o la necesidad de comprar licencias de terceros programas, entre otros.

El costo del soporte era una de las excusas esgrimidas por Microsoft® sobre el coste real de mantener un servidor en GNU/Linux, porque afirmaban que el soporte era bastante más caro que en GNU/Linux. Sin embargo, debido a la mayor automatización de muchos procesos en GNU/Linux y lo que es más importante, a su mayor difusión, cada vez el soporte es más barato y fácil para este sistema.

En cuanto a los otros factores mencionados: el gasto de energía y la necesidad de comprar licencias a terceros, debo decir de la primera que para ver un consumo de energía real habría que hacer una serie de test y benchamarks con mucha exactitud para poder emitir un juicio objetivo. En el segundo caso, en Windows® suele ser más frecuente esta necesidad, aunque en GNU/Linux también puede darse este caso y por supuesto, en ambos se puede utilizar software libre para satisfacer muchas necesidades.

Apache Foundation

Seguridad

Se ha hablado muchísimo de este tema en internet, comparando a Windows® y a GNU/Linux. La seguridad de los sistemas GNU/Linux está más que contrastada, más aún en ambientes de hosting; y además la facilidad de actualización que tiene el software instalado en este sistema hace que ante cualquier versión nueva que tape algún agujero, la actualización sea rápida y no haya de por medio problemas como obligar a reiniciar el servidor.

Este y otros muchos detalles, provenientes de un sistema que nació en un ambiente profesional, hacen de GNU/Linux el ganador por diferencia de este apartado.

Eficiencia

Este aspecto depende mucho del hardware que se use en la máquina en la que resida el servidor así como de la línea que tenga nuestro servicio de hosting contratado con su ISP (proveedor de servicios de Internet). Puede que GNU/Linux distribuya mejor la carga de trabajo que Microsoft® Windows®, pero es un aspecto que más que preocuparnos a nosotros que somos los que contratamos el hosting debe preocuparle al que ofrece el servicio.

También es verdad que cada vez son más las aplicaciones web basadas en tecnologías no tan eficientes como PHP, por ejemplo Ruby On Rails o Python (bastante más eficiente que Ruby pero aún así más lento que PHP) con Django o Turbo Gears; que requieren una mayor cantidad de recursos.

Internet Information Service

Posibilidades y necesidades específicas

En este punto es donde quizás nos tengamos que decantar por una solución Microsoft® Windows® por obligaciones de los requisitos. Imaginemos que necesitamos usar por obligación una base de datos SQL Server. Ante este caso, dado que este sistema gestor de base de datos sólo ejecuta en el sistema operativo de Microsoft®, estaremos obligados a usar un host con Windows® Server que ofrezca esta posibilidad. También es verdad que éste no suele ser el caso más común, y que para muchísimas otras circunstancias, la solución correcta es Linux, por razones casi idénticas. Por ejemplo, a día de hoy, es difícil encontrar un sistema basado en Windows que ofrezca soporte para ejecutar aplicaciones web implementadas con Ruby o Python, dos tecnologías en alza.

Por lo tanto, dependiendo de nuestro caso deberemos elegir una plataforma u otra, aunque en la mayor parte de los casos el resultado es favorable para GNU/Linux. De hecho, en mi caso personal, por ejemplo, nunca elegiría trabajar con ASP.NET y SQL Server, pudiendo trabajar con tecnologías libres que cubren las mismas necesidades ya que además de resultarme más barato, dispongo de una cantidad de documentación y soporte mucho mayor (aparte de que las tecnologías de Microsoft no son código abierto). Sin embargo, si tenemos un encargo profesional y por razones ajenas a nosotros hay que utilizar dichas tecnologías, tendremos que dencantarnos por un host con Windows® Server.

Adaptabilidad

Normalmente, las tecnologías libres suelen estar mejor estandarizadas que sus equivalentes propietarias, por lo que de cara a migrar datos de un sistema gestor de base de datos a otro distinto, o a la hora de cambiar el servidor, si estamos operando con un host que trabaje con GNU/Linux, posiblemente se nos presenten menos problemas.

Futuro

Tanto el soporte y las nuevas versiones de software están prácticamente aseguradas en los dos sistemas. Los costes de actualización de una versión a otra en el caso de software privado, puede que no les repercutan demasiado, dado que al igual que el coste de la licencia, estos son gastos que paga la empresa a la que contratamos. Por esta razón suelen ser más caros los servicios de host basados en sistemas Windows. Aparte de eso, aunque este es un tema importante a la hora de elegir un servicio de host, el asegurarnos que el software está siempre actualizado y alejado de posibles vulnerabilidades, no existen diferencias de un sistema a otro.

MySQL

Conclusiones

A lo largo del artículo, habréis observado que para la mayor parte de las necesidades, excepto para las que necesitan expresamente ciertas tecnologías como .NET, podemos usar GNU/Linux por multitud de razones. Comenzando por el precio, terminando en la seguridad y pasando por variedad de otros aspectos como por ejemplo la capacidad de adaptación, GNU/Linux suele ser el más idóneo y en muchos o la mayoría de los casos, estar a un nivel igual o superior que su rival. También es cierto que como digo haya aplicaciones que por cuestiones de los requisitos necesiten sistemas Windows o en todo caso ejecuten con Mono (no lo recomiendo si vas a usarlo como un sistema en producción y no en pruebas o de uso personal). En un futuro, también habrá que tener en cuenta aspectos como la virtualización en servidores, tecnología bastante avanzada ya pero que no se ofrece en muchos servicios de host.

Elegido el sistema, se debe elegir la empresa de hosting a contratar, y como primer paso recomiendo no comprobar sólo la cantidad de servicios que ofrecen, sino la calidad de los mismos.

En un próximo artículo hablaremos sobre cuáles características se deben comparar a la hora de contratar un servicio de alojamiento web, mas bien conocido como webhosting.







Shaking Web en Google+ Shaking Web en Facebook Shaking Web en Twitter Feeds Shaking Web Feeds Foro Shaking Web Shaking Web en Muy Pymes

Suscríbete al Newsletter 

Ingresa tu email:

by FeedBurner

Ultimas Noticias 

Publicaciones del Foro 

  • No hay mensajes a mostrar